domingo, 29 de julio de 2012

FUNCIONES DE LOS INVENTARIOS

Algunos inventarios son inevitables. Todo o cuando menos una parte del inventario de manufactura en proceso es inevitable. Al momento de llevar a cabo el recuento del inventario, parte de él estará en las máquinas otra parte estará en la fase de traslado de una máquina a otra, o en tránsito del almacén de materias primas a la línea de producción o de ésta, al almacén de artículos terminados. Si vamos a tener producción es inevitable tener inventarios en proceso. Sin embargo, frecuentemente podemos minimizar este inventario mediante una mejor programación de la producción, o bien mediante una organización más eficiente de la línea de producción, o bien mediante una organización más eficiente de la línea de producción. Como una alternativa, podríamos pensar en subcontratar parte del trabajo, de tal manera que la carga de llevar dicho inventario en proceso fuera para el subcontratista. En ocasiones conviene acumular inventario en proceso para evitar problemas relacionados con la programación y planeación de la producción. Si se trata de una política bien pensada, está bien; sin embargo frecuentemente resulta ser un camino fácil para obviar una tarea difícil. El resto del inventario que se tenga en accesorios, materias primas, artículos en proceso y artículos terminados simplemente se mantiene por una razón básica. Principalmente se tiene inventarios porque nos permite realizar las funciones de compras, producción y ventas a distintos niveles.

Además de conocer conceptualmente las funciones de los inventarios; a través e la visita a “FRAGANCIAS MAGICO” llegamos a la conclusión que con el control en el registro de existencias en sus producto, el establecimiento puede realizar sus tareas de producción y de compra economizando recursos, y también atender a sus clientes con mayor rapidez, optimizando todas las actividades de la empresa.
Además como no solamente “FRAGANCIAS MAGICO” distribuye sus productos en el establecimiento, si no que tiene vendedores los cuales, van directamente de puerta en puerta ofreciendo sus productos; el ordenado manejo del balance de sus servicios permite que rápidamente se haga un recuento de ganancias o perdidas que tuvieron durante el día.
Con esto aprendimos que tanto el inventario como las cuentas por cobrar deben incrementarse hasta donde el resultado de ahorro sea mayor que el costo total de mantener un inventario adicional. La eficacia de un sistema de inventario es el resultado de la buena coordinación entre las diferentes áreas de la empresa o establecimiento teniendo como premisas sus objetivos generales.

PLANIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE INVENTARIO

>En la mayoria de empresas, los inventarios representan un activo con alto valor monetario para la misma, teniendo en cuenta que para conseguir que el inventario tome un gran peso economico para el negocio es vital realizarle una inversión considerable; esto conlleva a generar efectos importantes sobre las funciones de los inventarios diferentes y a menudo incompatible con el desarrollo de los controles internos de la organización. Por consiguiente la importancia de conocer las politicas generales sobre las áreas de la empresa con las cuales los inventario mantienen un contacto permanente: VENTAS: Es importante mantener los inventarios elevados y disponibles para hacer frentes a las exigencias y cambios del mercado. PRODUCCION: Se necesitan mantener elevados y actualizados los inventarios de materias primas, pues estan garantizan la eficiencia en la fabricación, y una base de productos terminados para estabilizar los niveles de producción. COMPRAS: Las compras al por mayor minimizan los costos por unidad y los gastos de compras a nivel general. FINANCIACION: Los inventarios reducidos minimizan las necesidades de inversión y disminuyen los costos de mantener inventarios.

>Para el manejo de inventario de "FRAGANCIAS MAGICO", no hay unas politicas fijas, ni normas que se lleven a cabo como indispensables para el establecimiento; sin embargo sus administradores tienen en la cuenta que los inventarios añaden una flexibilidad de operacion que de otra manera no existiria . por ella, en fabricacion, los inventarios de productos en procesos son una necesidad absoluta, y como tal rigen determinadas estrategias internas que garantizan excelentes resultados en sus registros total de productos

MÉTODO DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

> Existen numerosas bases aceptables para la valuación de los inventarios; algunas de ellas se consideran aceptables solamente en circunstancias especiales, en tanto que otras son de aplicación general. Entre las cuestiones relativas a la valuación de los inventarios, la de principal importancia es la consistencia: La información contable debe ser obtenida mediante la aplicación de los mismos principios durante todo el periodo contable y durante diferentes periodos contables de manera que resulte factible comparar los Estados Financieros de diferentes periodos y conocer la evolución de la entidad económica; así como también comparar con Estados Financieros de otras entidades económicas.

A pesar que "FRAGANCIAS MÁGICO" es un régimen simplificado, ya que su administradora es una persona natural, comerciante, minorista. Maneja una contabilidad estable, en la cual a la hora de realizar sus inventarios tiene en cuenta la importancia de éste, y su continuidad es constante; por esto en cada periodo contable, compara y analiza que factible resultan sus ventas, para mantener un punto de equilibrio entre sus ganancias, perdidas, ingresos y costos.

sábado, 28 de julio de 2012

METODOS DE INVENTARIOS

> Existen dos sistemas de inventarios: El sistema periódico y el sistema permanente. Cuando la empresa utiliza el sistema permanente, debe recurrir a diferentes métodos de valuación de inventarios, entre los que tenemos el Método Peps, Método Ueps, Método del promedio ponderado y Método retail, siendo estos los mas utilizados y mas desarrollados.

METODOS DE PRIMERAS EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR(PEPS).
Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente. En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial alguno. En el caso de existir devoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compro al momento de la operación, es decir se la de salida del inventario por el valor pagado en la compra. Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo la venta, esos productos se les asigno un costo de salida según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa.

METODO ULTIMO EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR(UEPS).
En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias. El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas. En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta.

PROMEDIO PONDERADO
Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra. El tratamiento de las devoluciones en ventas por este método, es similar o igual que los otros, la devolución se hace por el valor en que se vendieron o se le dieron salida, recordemos que este valor corresponde al costo del producto mas el margen de utilidad (Precio de venta es igual a costo + utilidad). De modo tal que las devoluciones en ventas se les vuelve a dar entrada por e valor del costo con que se sacaron en el momento de la venta y entran nuevamente a ser parte de la ponderación. En el caso de las devoluciones en compras, estas salen del inventario por el costo en que se incurrió al momento de la compra y se procede nuevamente a realizar la ponderación.

Kardex manejado por la Empresa

El manejo de Inventarios utilizados por el establecimiento , en el manual, realizado a través de una planilla de KARDEX que es llevado a diario, registrando en ella sus productos elaborados, vendidos y las perdidas que posiblemente podrian presentar.

El metodo adquirido para este procedimiento es PEPS debido a que los prodcutos presentan una fecha limite para su utilización (Fecha de Vencimiento); Por lo cual la mercancía nueva es ubicada detrás de la mercancía antigua, permitiendo el normal desarrollo de su contabilidad.



Manejo de Inventario de "FRAGANCIAS MAGICO" (Explicado por la Representante Legal del Establecimiento )


CONCLUSIÓN

Con la experiencia de la visita realizada "FRAGANCIAS MAGICO" disfrutamos, observamos y aprendimos el proceso que se lleva a cabo las empresas a la hora de realizar inventario como resultado de la distribucion de los productos o servicios que ofrece.

Fueron muchos los conocimiendo adquiridos, en cuanto al manejo fisico y administrativo del establecimiento.

Dejando con ello multiples enseñanzas para aplicar en nuetro mundo laboral que ahora comienza